DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14206
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1101
Señora
Yalile González Aguilar
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS PPRREESSBBÍÍTTEERROO
JJEESSÚÚSS MMAARRÍÍAA VVAARRGGAASS VVÁÁSSQQUUEEZZ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Hogar para
Ancianos Presbítero Jesús María Vargas Vásquez
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto
Inicial para el ejercicio 2013, presentado por la Asociación Hogar para Ancianos Presbítero
Jesús María Vargas Vásquez, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión N° 696, artículo
único, del 28 de agosto del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los
recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán
promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a los
residentes de ese Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢150.637,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de
¢55.031,4 miles1.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Se aprueba la diferencia entre el monto asignado por la Junta de Protección Social
(JPS) y el ejecutado por l ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14101
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1415
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.833.580,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 10-2013
celebrada el 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° AMCE 418-2013 de 28 de setiembre de 2013,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14146
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1433
Señor
Víctor Hugo Echavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario
N.° 4-2013, mediante oficio N.° AMCE-531-2013 de 03 de diciembre de 2013, según consta
en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige
el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de
que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo
máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota.
Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber
contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio
a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
WBV/AAS/GMZ/zwc
ce Concejo Municipal emartinez@mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14017
LEV-PROH-21-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del
dieciséis de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por la señora Marcela Zúñiga Vega, mayor, casada una vez, Intérprete
de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), vecina de San José, cédula de identidad uno-
quinientos sesenta y cuatro- ochocientos veintinueve, en su calidad personal, para que se
proceda al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efectos de poder participar como oferente en los
procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en
relación con la contratación de servicios de Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense
(LESCO).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La gestionante señala que solicita se le levante la incompatibilidad surgida
en razón del nombramiento de su esposo Christian Ramírez Valerio, como miembro propietario
(representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad) ante el Consejo Directivo
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para poder participar
como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial, en cuanto a la contratación de servicios de intérprete de la lengua de señas
costarricense (LESCO). Al respecto, señala que se desempeña como intérprete LESCO desde el
año 2001 (12 años) en diferentes instancias como la Universidad de Costa Rica, Universidad
Estatal a Distancia, CNREE y Canal 31. Indica que las personas sordas de conformidad con la
Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (Ley No. 8661) tienen derecho a
esc ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13615
LEV-PROH No.20-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del diez de diciembre
de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se conocen diligencias presentadas por el señor Héctor Alfaro Castro, en representación de la empresa
Alfaro y Arkitechtos Asociados, Consultores y Constructores S. A. cédula jurídica 3-101-563153,
tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición que establecen
los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa, ya que su esposa, la señora
Cristina Mora Barrantes, es regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega.-------------------------
RESULTANDO
I. En la gestión presentada se indica que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora
Barrantes, contrajeron nupcias el día 10 diciembre del año 2011 y que dicha señora asumió como regidora
suplente de la Municipalidad de Valverde Vega el día 01 de mayo del año 2010. Expresa que la actividad
comercial de la empresa es el diseño, la construcción, elaboración de planos, anteproyectos y consultorías
en materia de arquitectura. Además, señala que considera que el momento donde nace la prohibición sería
cuando contrajo nupcias en diciembre de 2011 y no cuando la señora Mora es electa como regidora
suplente, pues no tenía ninguna relación formal en ese tiempo con ella. Inclusive, el 18 de noviembre del
2010 la Municipalidad de Valverde Vega lo contrató.---------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: De la información suministrada por el señor Héctor Alfaro Castro, se tiene
por acreditado, lo siguiente: 1) Que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes
contrajeron nupcias el día 07 de dicie ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13596
09 de diciembre, 2013
DCA-3156
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
TELEFAX 2254-6247
CORREO ELECTRONICO vchavarria@munialajuelita.go.cr
lvargas@munialajuelita.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) de la Municipalidad de Alajuelita en la Urbanización Chorotega, por un monto
de ¢180.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio N° A.M.C.E. No 422-2013 del3 de octubre de 2013,
recibido el día 6 de noviembre de 2013 en esta Contraloría General, mediante el cual
solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido Infantil de la Municipalidad de Alajuelita.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2861 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento N° A.M.C.E. No
496-2013 del 25 de noviembre
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Alajuelita fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional
un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión Ordinaria del 26 de
noviembre se establece que Alajuelita desarrollará dos CECUDI, el primero en la
Urbanización La Chorotega, del cual ya adquirieron el inmueble, suscribieron el Convenio
mailto:vchavarria@munialajuelita.go.cr
mailto:lvargas@munialajuelita.go.cr
2
con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro en la Urbanización Juan Pablo II.
Que de estos CECUDI se pretende iniciar cuanto antes el procedimiento para la
construcción y ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13530
06 de diciembre de 2013
DCA-3129
Señora
Norma Ureña Boza
Presidenta
Tribunal Registral Administrativo
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio general en torno a la constitución de fideicomisos.
Nos referimos a su oficio PR-076-2013 del presente año, mediante el cual solicita criterio del órgano
contralor en torno a la constitución de fideicomisos.
Manifiesta, que el Tribunal Registral Administrativo fue creado por la Ley 8039, Ley de Procedimientos
de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Señala, que dicha norma legal en el numeral 25
dispuso que ese Tribunal podría realizar los actos o contratos que le permitiera su funcionamiento
administrativo, tales como recibir bienes muebles o inmuebles, aceptar traslado de personal, contratar
asesores y técnicos, capacitación y la investigación que se genere con instituciones públicas o privadas,
nacionales o extranjeras.
Manifiesta que existe interés en construir la sede del Tribunal en terreno propio y que se cuenta con los
fondos económicos suficientes para realizar la construcción y equipamiento, sin embargo, carecen del
recurso humano y técnico que permita realizar todas las tareas que implica la construcción de un edificio.
Ante ese panorama, se encuentran explorando diferentes alternativas entre las que se encuentra constituir
un fideicomiso con un banco del sistema bancario nacional, mediante el cual la entidad bancaria coadyuve
en la realización de esa tarea.
Manifiesta que no se puede obviar lo dispuesto en los artículos 1 y 14 de la Ley de Administración
Financiera, en cuanto a la necesidad de contar con una ley específica que autorice la constitución de un
fideicomiso.
De esta forma consulta sobre la viabilidad legal de constituir un fideicomiso que se encargue de la
construcción y equipamiento de las ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12899
22 de noviembre, 2013
DJ-0937-2013
Señor
Lic. Roberto Matamoros Ramírez
Abogado, Área Derecho Administrativo
CENTRAL LAW, QUIRÓS ABOGADOS
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de noviembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre, mediante el cual nos solicita la siguiente
aclaración con respecto de los procesos de remate contemplados en la Ley de Contratación
Administrativa, en el supuesto de que existan tres oferentes que cumplan todos los requisitos de la
ley y el cartel:
1. En el caso de que los dos primeros oferentes desistan de la adjudicación
por las causales del artículo 102 inciso i) del Reglamento de Contratación
Administrativa, el tercer oferente tiene la oportunidad de adjudicación de
dicho remate, o la Administración lo puede declarar “insubsistente” y no
tomar en cuenta al tercer oferente aunque este demuestre tener interés en
la adjudicación.
2. Si la Administración Pública encargada y responsable del “remate” no
persigue la responsabilidad por los daños y perjuicios irrogados por los
dos primeros oferentes, que no cancelaron el valor total del precio, puede
generar algún tipo de responsabilidad contra dicha Administración.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General de la República, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de
sus competen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12673
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1219
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación de
la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de
basura de la Municipalidad de Alajuelita.
Se atiende su nota AMCE N.° 422-013 de 5 de noviembre de 2013,
complementada con el oficio AMCE N.° 483-2013 del 12 del mismo mes y año,
mediante la que solicita se reconsidere la improbación de la recalificación del
ingreso por el Servicio de recolección de basura, señalada por la Contraloría
General en el inciso a) del punto 2 del oficio N.° 11856 del 1 de noviembre de 2013
(presupuesto extraordinario N.° 3-2013).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos
relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no
siendo recurribles administrativamente.
No obstante, con base en la potestad de la Contraloría General de revisión
oficiosa de sus actos y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se
analizó la información aportada, en la cual se justifica la proyección del ingreso
citado, mediante consideraciones que en su oportunidad no fueron incluídos en el
referido documento presupuestario. En atención a esas justificaciones, se modifica
en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el inciso a) del punto 2
del oficio N.°11856 antes citado, dado que se aprueba la recalificación del ingreso
por Servicio de recolección d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12496
13 de noviembre, 2013
DCA-2869
Señora
Lilliam Román Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición a efectos de vender un libro a la
Municipalidad de Abangares
Nos referimos a su nota fechada 15 de octubre del presente año, recibida en este órgano contralor el 22 de
octubre del año en curso, mediante la cual consulta si existe impedimento para que la Municipalidad de
Abangares compre el libro que usted realizó, titulado “Un Siglo de Oro de las Juntas de Abangares”, por
cuanto usted es hermana de la esposa del alcalde municipal.
Mediante oficio DCA-2772 del 06 de noviembre del presente año, este órgano contralor solicitó
información adicional necesaria para el correcto abordaje de la gestión presentada. Dicho oficio se notificó
al correo electrónico indicado en su nota, y se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender el
requerimiento formulado.
Así las cosas, siendo que el citado oficio DCA-2777 fue notificado el día 06 de noviembre y al haberse
superado los tres días hábiles concedidos para brindar la información solicitada, le comunicamos que
hemos procedido a archivar la gestión sin mayor trámite de nuestra parte.
No omitimos indicarle que en caso de una nueva gestión, deberá cumplirse con lo dispuesto en el oficio
DCA-2772 y gustosamente atenderemos la solicitud en el menor tiempo posible.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Lucía Gólcher Beirute
Gerente Asociada Fiscalizadora
LGB/ymu
NI: 26358
G: 2013003470-1
] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES